El edificio es una construcción de origen románico, pero totalmente modificado. La incidencia de los procesos renovadores modernos ha sido tan acusada que del edificio románico solo quedan algunos fragmentos, consistentes en la estructura básica la nave única y cubierta de vuelta de cañón. Los elementos que componen el templo son el resultado de las remodelaciones nombradas y no permiten establecer hipótesis sobre la filiación y la cronología original del edificio.

La entrada al templo se efectúa a través de una puerta escasamente decorada y abierta en paramento de la torre cuadrada. La planta de la iglesia es rectangular y de una sola nave cubierta con vuelta de medio punto. Quizás en los siglos XVI-XVII, se produjera una completa renovación del edificio, añadiendo dos naves laterales de tres tramos con arcos formeros y torales, que sujetan las vueltas perpendiculares a las de la nave central, proporcionando un aspecto diferente al campanario y el interior del templo. El tramo oriental mas cercano al antiguo ábside, ha permanecido como presbiterio, y al lado opuesto, la planta baja de la torre del campanario hace juego en forma y dimensiones con el presbiterio. Todo el conjunto adopta la forma de cruz latina. La torre es de época posterior al resto del edificio (quizás S. XVIII) y sus dimensiones se amoldan al tramo de la nave primitiva.

Dentro de la iglesia hay que destacar la cruz gótica de bronce sobredorado del siglo XVII. Es característico el nudo donde se ampara la cruz que la forma redonda con dos escocias, cóncava la superior y convexa la inferior, hornadas con galones, dragones y crestería. La cruz es bastante ornamentada con apóstoles y los evangelistas y el titular de la iglesia, San Martin. A la cruz le faltan el mango y puntas que sujetan la cruz.

El Pueblo de Benós

Pequeño núcleo habitado, a 900m de altura, que se encuentra en el lado derecho del Garona. Poco antes de llegar al lugar de Es Bòrdes, se inicia, la carretera que lleva a Benós.
Lugar de origen de la familia Cao que con posterioridad tubo los títulos de Barones de Les y Marqués de Rosalmonte. La titulación de Barones la adquirieron el 16 de noviembre de 1649 al extinguirse la rama directa de Benet Marco Sapena. Con posterioridad esta familia se extendió por Francia y también por Andalucía, creando otro solar en la ciudad de Antequera (Málaga) donde se reunieron con la familia de los Condes d’Argelejo.

La genealógica de esta familia se inicia con Arnau Cao de Benós, Señor de la torre de Nardias y de los Castillos de San Vicente de Santeños, de Molina y de Nivallete, floreciendo a principios del Siglo XVI. Su hijo Ramon Cao de Benós se distinguió en la guerra contra Francia y en las alteraciones de Cataluña. Fue el primer Barón de Les.