Glèisa Mair de Diu Deth Rosèr D’es Bòrdes

El actual templo parroquial fue construido en el año 1806 y fue hasta 1810 sufragado de la parroquia de Benós. El templo es de una sola nave, cubierta con vuelta de aresta y con un gran presbiterio formado por arcos de medio punto sostenidos por columnas de amplio fuste. El campanario es cuadrado. En este aun se pueden observar los tiros consecuentes del combate que tubo lugar en esta población el día 19 de octubre de 1944 entre los Maquis de la 410 Brigada a las órdenes de Joaquín Ramos y las fuerzas de la 42 División de Cazadores de Montaña Urgel y la guarnición de carabineros a las órdenes del teniente Andrés Rivadulla.

En la fachada de la iglesia en su muro exterior, al lado de la puerta de entrada, se salva empotrada en el paramento, una curiosa losa funeraria esculturada, quizás la tapa de un pequeño sarcófago que mide 1’25m de longitud por 37cm de ancho. Esta pieza que fue recuperada del castillo, representa una figura en bajo relieve a un joven guerrero yaciendo, vistico con cota y espada y en posición orante. Probablemente se trate de la imagen del hijo de un castellano llamado Esteban Merriano. A pie del guerrero se encuentra una figura medio rampante de un león heráldico coronado por una especie de remate de castillo almenado, clara alusión y simbolismo del lugar de procedencia de la piedra. Enmarcando la figura del niño guerrero y rematando los cuatro lados de la losa encontramos una leyenda con carácteres góticos que dice: HIC: IHACET STEPh-S: DE MERRIACO FILIUS: STEPh-I: DE MERRIACO: CU-IAIA: REQUIESCAT: IN PACE.

“Aquí yace Esteban de Marriaco, hijo de Esteban de Marriaco, descanse en paz su alma”

EL PUEBLO DE LAS BORDAS

El pueblo de Es Bòrdes es bastante moderno, ya que fue creado a partir del año 1719, cuando es arrasada la fortificación del Castillo León, aunque todavía tenemos alguna referencia a la existencia de un pequeño núcleo habitado a partir del 1616. Es difícil, pero no imposible, hablar de Es Bòrdes sin tener que hablar al mismo tiempo de los pueblos de Benós y Begós. El por qué es muy simple, ya que su fundación se debió a la cada vez mas estable permanencia de personas que cuando volvían de los prados y pastos de la Artiga de Lin, pertenecientes a Benos y Begos, construyeron bordas y pajares en este lugar evitando atravesar diariamente de ida y de vuelta el rio Garona. En 1810 se constituye en parroquia independiente de Benós, llegando a su máximo de populación e el año 1860 con 876 habitantes.